lunes, 30 de noviembre de 2015

Conoces a Pulgarcito el caballo más pequeño del mundo, ¿Cúanto crees que mide?


El caballo más pequeño del mundo se llama Pulgarcito y mide 17 centímetros

Su nombre es pulgarcito, es un caballo y mide tan solo 17 centímetros de alto, un poco más grande que un gato normal.

Ha nacido en una granja propiedad de una pareja que se dedica a criar caballos en miniatura, pero Pulgarcito es una miniatura entre los pequeños, ya que solo mide 17 centímetros de alto y pesa unas 60 libras, lo que vienen a ser unos 27 kilogramos.

Fuente:Nosabesnada

La realidad del caballo de Calígula: Que interesante

El caballo de Calígula era tratado como un rey. Pero no llegó a nombrarlo senador.

el caballo de caligula

Incitatus (que en latín latín significa impetuoso), el caballo favorito del emperador romano Calígula, recibía un trato muy favorecido. Su establo estaba hecho de mármol y marfil, y su cuello era adornado por un collar de oro y piedras preciosas. Según los historiadores de la época, se alimentaba de avena servida en copas de oro. Incluso el emperador prometió nombrarlo cónsul, dando origen al mito de que Calígula había nombrado Senador a su caballo. Sin embargo, no existen pruebas de que esto último ocurriera.
Un NSN anterior daba este hecho por cierto, pero sin pruebas. Mito cazado.
Fuente:nosabesnada

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El mejor purasangre de la historia se retira sin haber perdido jamás...

Frankel, el mejor purasangre de la historia, se retira sin haber perdido jamás:

el mejor purasangre

Protagonista de poemas y cuadros de pintores reputados, adorado en Gran Bretaña y comparado a las estrellas del fútbol, a las que superaría en las cifras de un traspaso si el príncipe Khalid Abdullah, su propietario, hubiera accedido a venderlo.
Frankel, purasangre inglés de cuatro años, es el mejor caballo de carreras de la historia. 14 carreras, 14 victorias en dos años. Pero su vida en los hipódromos forma parte ya del pasado, desde que el 20 de octubre obtuvo en Ascot su último triunfo. Abdullah anunció entonces que Frankel se retiraba para ejercer de semental.
Una pena para los seguidores del turf, que han visto crecer la imparable leyenda de Frankel en sólo dos años, desde su primer triunfo, pero una operación económica enorme para su propietario, ya que la valoración en el mercado del caballo más popular del mundo, 130 millones de euros, no se ha construido por sus holgadas victorias, que han reportado unos 4 millones de euros, sino por su potencial como semental.
Tiene a 200 yeguas en la lista de espera para ser cubiertas por Frankel, a razón de unos 130.000 euros por apareamiento. Se espera que su vida de semental se prolongue tres lustros, y las ganancias que Abdullah puede llegar a recibir por ello alcanzan esos 130 millones que dicta el mercado.
"Verle en acción es como ver a Muhammad Ali o Leo Messi", suspira Blaine Ward, escritor del poema dedicado al célebre equino. Un caballo campeón, Galileo, y una yegua veloz, Kind, se cruzaron para dotar a Frankel de unos genes privilegiados.
En memoria de Billy Frankel, mítico preparador muerto por leucemia, recibió su nombre, y el cáncer ha seguido rodeando su vida porque su actual entrenador, Henry Cecil, lucha contra un tumor estomacal.
Frankel ha convencido a Cecil, 43 años de carrera y 75 triunfos en el 'templo' de Ascot, de que es "el mejor caballo que he visto en mi vida", y ha conseguido que un jockey considerado del montón,el irlandés Tom Queally, haya entrado también en la historia porque es el único que le ha montado en sus 14 victorias.
Le midieron una velocidad de 40 millas por hora (64 km/h) y desmontó las teorías que aseguraban que sólo era capaz de ganar en carreras de una milla al seguir venciendo cuando saltó a distancias superiores.
Frankel no vencía, abusaba de sus rivales, a veces por seis o siete cuerpos, hasta lograr la mejor marca, y tiene el mejor ranking de la historia en 'Timeform', la tabla que mide la clase de los caballos.

TENNESSEE WALKING HORSE


Esta raza de caballo, es un cruce de la raza Saddle red y la raza pura sangre, original del sur de EEUU. 

Se caracteriza por ser un caballo de equitación popular debido a su disposición tranquila, aires suaves y segura footedness, un caballo alto, con un cuello largo, con orejas pequeñas y bien colocadas. ¿A que es precioso?


martes, 24 de noviembre de 2015

¿Cuantos años creis que tiene de vida un caballo?


años de vida de un caballo

Determinar cuántos años puede vivir un caballo depende de muchos factores como la raza, los cuidados y el estado en el cual vive así como la vida que ha tenido. Por ello la esperanza de vida de un caballo es bastante flexible, puede vivir de entre los 25 a los 40 años.
De cualquier modo para hacernos una idea se puede considerar un caballo adulto cuando cumple los cuatro años de vida. Después hay que tener en cuenta que un caballo en cautividad vive más que uno salvaje ya que las condiciones y los cuidados no son los mismos, de ahí no superen los 25 años de vida.
Para hacernos una idea podemos decir que se pueden clasificar en tres tipos de caballos cada uno de los cuales tienen unaesperanza de vida distinta siempre teniendo en cuenta sus cuidados y condiciones de salud.
Si hablamos de caballos pesados considerados de tiro, éstos se diferencian del resto por su gran tamaño, miden entre 1.63 y 1.68 metros y pueden llegar a pesar hasta los 1.000 kilos, en estos casos la esperanza de vida oscila entre los 25 y 30 años.

Los caballos ligeros o de silla cuya altura llega a alcanzar entre 1,42 y 1,63 metros y su peso, los 550 kilos, destacan por su velocidad, resistencia y estado de alerta. Unas condiciones que, sin embargo, convierten a estos animales en la categoría con menor esperanza de vida de los tres, aunque siempre matizando que una cosa es la esperanza de vida y otra la vida laboral del equino, de ahí rondan los 25 años.
Uno de los caballos que más larga vida tienen son los ponis. Esta raza si bien no supera en metro y medio, posee un cuerpo muy robusto lo cual les hace ser una raza de la más longeva. Su carácter es calmado y su esperanza de vida supera los 40 años, llegando incluso a los 45.

Fuente:Noticaballos

Noticia Curiosa: Van a ejecutar el caballo de carreras de 6 millones de dólares por...

El "caballo gay" que van a ejecutar en A. Saudí



AL-HADIYE, UN FAMOSO CABALLO ÁRABE DE CARRERAS QUE ACUMULABA 6 MILLONES DE DÓLARES EN GANANCIAS, SERÁ EJECUTADO TRAS HABER SIDO VISTO COPULANDO CON OTRO MACHO.

“Debemos proteger nuestro reino de este tipo infecciones por todos los medios a nuestra disposición, y eso, por supuesto, también significa proteger a nuestros animales. Vamos a hacer todos los sacrificios necesarios para proteger la pureza de nuestra tierra sagrada”.
Con estas solemnes palabras, el presidente del Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención de Vicios de Arabia Saudí, el jeque Abdulrahman Al Alsanad, daba por finalizada la vida de Al-Hadiye, un caballo árabe de 4 años. Famoso por ganar más de 6 millones de dólares en las carreras nacionales y pertenecer al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, será sacrificado por haber sido visto en dos ocasiones intentando copular con otro caballo macho. Los empleados del establo donde estaba alojado avisaron rápidamente a las autoridades, que pusieron al animal en cuarentena. Y es que, “la homosexualidad es una enfermedad de la que la ciencia sabe muy poco”, según explica Al Alsanad.
Desde el pecaminoso Occidente, una docena de personas se han ofrecido a comprar el caballo para evitar su ejecución, pero de momento han sido intentos en balde. Cada año,Arabia Saudí sacrifica más de 25.000 animales sospechosos de ser homosexuales, ya que se considera inmoral e indecente que te guste alguien de tu mismo sexo... aunque seas una animal de cuatro patas. Aberrante.
Fuente:Shangay

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Anatomía del Caballo


anatomia caballo

La mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo.

Es posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36.

Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda a reducir posibles problemas respiratorios.

Un caballo completamente desarrollado puede pesar hasta 1000 libras, conteniendo alrededor de 13,2 litros de sangre en su cuerpo.
Estos animales pueden necesitar hasta 10 litros de agua potable cada día, su temperatura corporal varía entre 100 y 101,5 grados Fahrenheit, las orejas pueden girar casi 360 grados y son controladas por 13 músculos.
El corazón de un caballo pesa alrededor de 10 libras, un caballo sano puede presentar un ritmo cardíaco entre los 36 y 40 latidos por minuto en estado de reposo.
Por otra parte, el labio superior de un caballo es prensil. Esto significa que está adaptado para sujetar objetos y es muy sensible, lo que le permite sentir pequeñas diferencias en la textura de un objeto.
Los cascos de un caballo crecen alrededor de un cuarto de pulgada cada mes y el registro de la cola de caballo más larga corresponde a un Chinook estadounidense llamado Palomino.
Aquellos caballos que presentan grandes manchas blancas y de otros colores son conocidos como pintos. Cualquier marca en la frente de un caballo se denomina estrella, incluso cuando la mancha tenga una forma diferente, de hecho, la mayoría de las estrellas tienen forma de diamante.
Fuente:Caballopedia

Claves para entrenar bien a un caballo.


entrenar caballo

El entrenamiento de un caballo puede ser divertido, pero a la vez puede ser todo un reto. Para el principiante, probablemente es mejor dejar a los caballos jóvenes en manos de los entrenadores más experimentados, pero en realidad, entrenamos a nuestros caballos a medida que interactuamos con ellos, cuando les enseñamos algo nuevo, estamos aprendiendo nosotros también y eso es muy gratificante. Por eso conozca lo que su caballo debe aprender y lo que se necesita saber para entrenarlo.

Antes de comenzar el entrenamiento del caballo, hay algunas cosas que usted necesita saber para hacerlo de una forma eficaz y segura. Si bien no es necesario tener un corral redondo para entrenar a un caballo, es bueno trabajar en un espacio cerrado, como un corral redondo, en forma de anillo, en la arena o un pequeño prado.

Incluso si usted no monta o maneja un caballo, hay varios modales esenciales que todo caballo debe saber. Por ejemplo todos los caballos deben saber cómo se carga un remolque.
También resulta fácil y divertido enseñar a su caballo a llevar riendas puestas en el cuello, es práctico tener un caballo capaz de llevar riendas directas y en el cuello. Siempre es divertido enseñarles trucos e incluso las personas que no son amantes de los caballos realmente disfrutan viendo cómo ellos lo hacen.  
Dos trucos sencillos son enseñar a dar un abrazo y dar un beso, si tu caballo tiende a dar pequeñas mordidas y pellizcos, enseñarlo a dar un beso en la mejilla podría no ser seguro, así que una alternativa sería mantener el beso lejos de la cara del entrenador.
En caso de que existan problemas de comportamiento, esto puede deberse a diferentes razones. Por ejemplo, no tiene sentido ponerles una atadura para evitar que sacudan la cabeza ya que esto les provoca dolor al tener los dientes demasiado largos y afilados. Lo importante es saber la razón de su actitud, cada problema es solucionable si se tiene un manejo justo y coherente, la paciencia es la clave.
Fuente:caballopedia

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cómo alimentar bien a un caballo: Mi caballo más sano.

alimentacion caballo

Los caballos son animales que se alimentan fundamentalmente mediante el pastoreo y tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño tan pequeño que tienen.  Cuando alimentamos a los caballos con cantidades de comida relativamente grandes debemos tener mucho cuidado con lo que le damos y cómo lo hacemos. La cantidad de alimentos que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, la calidad de la vivienda y la condición de los dientes.
De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse  en tres categorías: con pastos, con heno y con concentrados.
Pasto: La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Ellos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales. El hecho de que un campo esté verde, no quiere decir que contiene pasto suficiente para un caballo, y dependiendo del lugar, en ocasiones durante gran parte del año no hay pasto disponible. Una forma para optimizar la cantidad de pasto disponible es dividir el área en secciones e ir pasando a los caballos por cada una de ellas, de esta manera tendrá oportunidad de que la hierba vuelva a crecer en cada zona y de limpiar el estiércol.
Heno: El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, pero antes de comprarlo, debe ser inspeccionado cuidadosamente. Siempre asegúrese de que las pacas estén verdes y libres de polvo y moho, además introduzca una mano hacia el centro de una paca y compruebe que no esté caliente. Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios. Una buena idea para evitar el polvo es apartando los copos y agitarlos bien antes de suministrarlos. Como medida de precaución, también puede remojar el heno antes de la alimentación.
El tipo de heno disponible varía según la zona en la que se vive, existen tres tipos básicos de heno: el heno de hierba, el heno de alfalfa y la mezcla de hierba con alfalfa. Las hierbas más comunes son la timotea y el bromo, pero la alfalfa tiene un contenido de proteínas superior al pasto. Muchas personas consideran que para alimentar a un caballo lo mejor es combinar la alfalfa y el pasto, de ahí que la hierba timotea, el bromo y la alfalfa sea una combinación muy frecuente.
La alfalfa también está disponible en forma de cubos y granos, sin embargo los caballos necesitan tiempo para masticar, por lo que, salvo por motivos veterinarios, la mayoría de las personas alimentan a sus caballos con heno debido a que algunos caballos tienen tendencia a ahogarse con los cubos. Para estar seguro, se puede suavizar los cubos con agua antes de que el caballo los coma. Tampoco es recomendable alimentarlos con hierba cortada.
El heno por sí solo no puede proporcionar una nutrición suficiente para aquellos caballos que hacen trabajos forzados, para las yeguas preñadas o que están amamantando, ni para los potros en crecimiento. En estos casos se necesitan concentrados para complementar el heno, aunque este debe constituir la mayor parte de la dieta, ya que una alimentación con granos en exceso puede causar problemas.
ConcentradosLos concentrados son los cereales, alimentos dulces y alimentos manufacturados. Esta comida  se puede comprar en bolsas formuladas para cada etapa de la vida de un caballo, ya sean piensos para potros en desarrollo o para equinos adultos.
La pulpa de remolacha es un alimento que brinda volumen adicional. Las bolitas de remolacha deben ser empapadas antes de la alimentación ,si para ello se utiliza agua caliente, las bolitas se expandirán en una hora aproximadamente, pero con agua fría se pueden dejar toda la noche en remojo. Solo debe prepararse la cantidad necesaria para alimentar al caballo durante un día.
¿Mi caballo necesita algo más?
Los caballos también necesitan grandes cantidades de agua potable, así como una cantidad adecuada de sal y minerales.
Agua
El agua dulce es una parte vital en la dieta de cualquier caballo. Los caballos beben de 5 a 10 galones por día, así que en todo momento deben tener agua limpia a su disposición, excepto cuando el caballo está muy caliente después del trabajo. En estos casos se le debe permitir tomar pequeñas cantidades poco a poco, en vez de darle libre acceso al agua.
A pesar de que los caballos pueden sobrevivir en la nieve durante el invierno, este clima está lejos de ser ideal para ellos. El cuerpo del caballo tiene que derretir una gran cantidad de nieve para obtener agua suficiente, desperdiciando así el calor corporal. Un caballo que no toma suficiente agua es más propenso a los cólicos, por tanto la opción de instalar un calentador en el tanque de agua puede ayudar a evitar que haya hielo en la bandeja donde tomará agua el caballo.
Sal y Minerales
El caballo debe disponer de sales mineralizadas disponibles a su libre elección. También se le pueden ofrecer otros suplementos de vitaminas, minerales y hierbas, luego de consultarlo con un veterinario.
¿Cuánta comida necesita mi caballo?
La cantidad de alimentos que necesita un caballo dependerá de factores como el tamaño, la raza, la edad y la actividad física. Además si el clima es frío y el caballo vive afuera, entonces necesitará más comida sólo para mantener el calor.
Como regla general, un caballo necesita de 2 a 2,2 libras de alimento por cada 100 libras de peso corporal, por ejemplo, para un promedio de 1000 libras, el caballo necesitaría entre 20 y 25 libras de alimento al día. La mayor parte de la alimentación debe ser a base de heno, una dieta típica de un caballo que es montado por una hora, cinco días a la semana, sería de 2 a 5 libras de grano y de 15 a 20 libras de heno diariamente, divididas en al menos 2 comidas.
El sentido común, la supervisión continua de la salud y las condiciones corporales de su caballo le permitirán saber si se deben hacer cambios. Para estos fines se puede utilizar una cinta de peso sobre una base regular y mantener un registro, si su caballo está ganando o perdiendo peso, entonces debe ajustar su alimentación pues el peso de su caballo debe permanecer estable, independientemente de la cantidad de trabajo que está haciendo o cuán frío esté el clima.  En invierno, debe estar aún más atento, ya que un abrigo de invierno pesado puede esconder fácilmente la pérdida de peso del caballo. De cualquier forma, si no está seguro de cómo alimentarlo, consulte con un veterinario.
¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi caballo?
La regla básica para alimentar a los caballos es alimentar poco a poco y con frecuencia, mientras más se dividan las comidas al día, será mejor para su caballo. Por razones prácticas, la mayoría de las personas lo hacen 2 o 3 veces al día, lo más recomendable es mantener un horario regular y permitir que el caballo tenga una hora entre el trabajo y la alimentación.
¿Puede un caballo comer demasiado?
La sobrealimentación puede ser un problema, mientras que algunos caballos comen sólo lo que necesitan, si se les da la oportunidad son capaces de comer con impaciencia y en exceso, lo que puede provocarles la enfermedad conocida como laminitis. Manténgase siempre atento al peso de su caballo y ajuste la cantidad de comida según sea necesario. No lo alimente con concentrados a menos que su caballo lo necesite y si está pastando, debe encerrarlo en un corral de tierra en algún momento del día. De cierto modo, un caballo gordo es tan insalubre como uno delgado.
¿Cómo puedo saber si mi caballo tiene el peso adecuado?
“Puntuación de la condición corporal” es el nombre de un sistema que ha sido desarrollado para determinar qué tan gordo o delgado está un animal, fundamentalmente se basa en la observación de la cantidad de carne en las costillas, en la base de la cola, entre las caderas y en las prominencias óseas. Estos son los huesos que sobresalen de la columna vertebral por detrás de la caja torácica.
En un caballo que tenga el peso ideal, los nervios deben tener una capa de grasa leve, pero sin dejar de sentirse si se tocan, la base de la cola debe tener una forma lisa, también cubierta de grasa levemente y el cuello debe ser firme, pero a excepción de los sementales, sin cresta.
Pudiera darse el caso de que una persona tenga varios caballos y quiera saber cómo hacer para asegurarse de que todos están recibiendo su parte durante la alimentación. Esto es algo muy importante y efectivamente si se tiene más de un caballo, el dueño debe asegurarse de que cada uno está recibiendo suficiente alimento. Los caballos tienen un orden social fuerte y los mejores caballos comerán más que el resto. Para darles la oportunidad a los otros, se puede extender el heno en un número de pilas mayor al número de caballos y en caso de que la alimentación sea a base de granos, lo mejor será separar físicamente a los caballos o al menos, utilizar recipientes separados entre sí. Si no se hace de esta forma, hay un alto riesgo de que ocurran lesiones, ya que cada caballo lucha por mantener su lugar y es posible que algún caballo quede alejado completamente de la comida.
¿Hay algo más que debería saber sobre la alimentación de mi caballo?
Busque una dieta que se adapte a su caballo y manténgala, en caso de ser necesario realizar cambios, hágalos lentamente. Si a su caballo no le va bien, a pesar de que se alimente lo suficiente, el problema puede estar en los dientes o el caballo podría estar enfermo, siempre consulte con su veterinario.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La cría y la reprodución de los caballos


cria y reproduccion de caballos

Para los propietarios de caballos, la idea de criar a su propia yegua resulta muy atractiva, la posibilidad de tener un potro con cualidades similares a las de su madre o mejor aún, tiene muchas atracciones. Antes de tomar la decisión de criar resulta esencial tener los conocimientos previos sobre el comportamiento durante la reproducción normal, lo que debe ocurrir en el parto, así como la forma en que se comporta y se desarrolla un potro recién nacido. Por esta razón, para un principiante es probablemente mejor buscar ayuda profesional para informarse sobre estos temas.
Habiendo sido responsables del cuidado de una yegua embarazada y el desarrollo de su potro, entonces en el futuro será más fácil hacerse responsable de un proceso tan complicado como este porque el nacimiento de un potro es muy emocionante, pero hay muchos puntos a tener en cuenta desde el principio.
El período de gestación de una yegua es de 11 meses, aunque en ocasiones puede durar 10 meses o alargarse hasta el año.  A veces son capaces de reproducirse a la temprana edad de 18 meses, sin embargo, esto ocurre muy rara vez ya que normalmente no lo logran hasta tener al menos 3 años de edad.
Embarazo, potros y su crianza
La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche, cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.
Las crías reconocen instintivamente el olor de su madre.
Los potros recién nacidos no pueden llegar a comer hierba, porque sus piernas son demasiado largas.
No es posible predecir el color de un caballo cuando aun es potro, ya que ocurrirán varios cambios antes de que tenga un color fijo, aproximadamente a los 2 años de edad.
Una yegua puede dar a luz en tan sólo 15 minutos, pero si alguien está mirando, ella puede detenerse y esperar hasta que el observador se vaya.
Muchos caballos jóvenes criados con fines domésticos son manejados por personas durante los primeros días de su vida para lograr que se acostumbren al tacto, al sonido y al olor de los humanos.
La primera leche de yegua se llama calostro. Es muy rica y protege a su cría contra las enfermedades.
Sólo una hora después de nacer, un potro es capaz de ponerse de pie. Al transcurrir 2 horas, ya es capaz de correr.
¿Cuál es la mejor época del año para la Las yeguas tienen una temporada de cría natural, el aumento de luz estimula los centros de los receptores en el cerebro, que a su vez desencadenan la producción de hormonas reproductivas. Estas hormonas inician la pauta de los períodos ordinarios de “calor” que caracterizan la época de cría cada primavera. Estos períodos continuarán durante todo el verano y cesarán durante el otoño.
Al aumentar artificialmente la cantidad de luz, por ejemplo mediante el uso de luces eléctricas en un establo, es posible comenzar la temporada de cría por adelantado. Esta práctica es frecuente cuando se trata de producir potros tan cerca como sea posible al 1 de enero, que es el cumpleaños oficial de todos los caballos de carrera pura sangre.
El momento ideal para que ocurra el nacimiento de un potro es entre mayo y julio, cuando hay más hierba disponible para aumentar la cantidad de leche de la yegua. Dado que el embarazo en los caballos dura 11 meses, el mejor momento para montar la yegua es de junio a agosto.
¿Debo reproducir a mi yegua?
Aunque los caballos no tienen muchos problemas en la reproducción, es aconsejable que los principiantes lo piensen bien antes de reproducir a sus yeguas. La cría de un potro significa trabajo extra y requiere instalaciones especiales, incluido el alojamiento por separado para el potro cuando es destetado. Si la yegua es de raza pura, puede haber beneficio económico en la cría, sin embargo es poco probable que la crianza de animales cruzados sea un éxito financiero, el gasto extra que se requiere es mayor que cualquier beneficio potencial.
¿Mi potro es lo suficientemente bueno para usar como semental?
Muy pocos potros criados en casa son lo suficientemente buenos para usar como sementales, hay muchos sementales de primer nivel disponibles en el mercado y es mucho mejor usar uno de estos. En cualquier caso, los potros jóvenes son difíciles de manejar y están probablemente mejor castrados, a menos que exista una razón específica para no hacerlo. Ambos, potros y sementales, necesitan un manejo experto, por tanto, para los aficionados esto sería difícil por no decir peligroso y no es recomendable.
¿Una yegua debe ser demasiado joven o demasiado vieja para reproducirse?
A menudo las yeguas comienzan a reproducirse a edades avanzadas en sus vidas y no sufren efectos negativos por esto. Los potros ya son sexualmente maduros a los 18 meses de edad y pueden reproducirse a los 2 años de edad, sin embargo a esta edad todavía están creciendo y el embarazo puede dificultar su crecimiento. Idealmente, no se debe comenzar a criar hasta que la yegua tenga 4 años de edad, de modo que el parto ocurra a los 5 años, aunque algunos comienzan la reproducción a los 3 años.
¿Con qué frecuencia una yegua se encuentra en temporada para la reproducción?
Durante la época de reproducción, desde marzo a octubre, las yeguas manifiestan períodos regulares que duran entre 4 y 6 días. Estos se repiten 14 o 16 días después del final del período anterior. De ahí que las yeguas tengan un ciclo de reproducción de alrededor de 3 semanas de duración, pudiendo presentar ciertos desajustes al inicio o final del mismo.
¿Cómo puedo saber si mi yegua está preñada?
Las yeguas, por lo general, no muestran signos de gran ampliación abdominal hasta los últimos 3 meses del embarazo, el desarrollo mamario en las yeguas primerizas es evidente en el último mes, pero en el caso de las yeguas que han tenido cría varias veces, el agrandamiento mamario puede no ser evidente hasta poco antes de parir.
¿Cuánto dura el embarazo?
Para los caballos un embarazo normal dura aproximadamente 11 meses, alrededor de 340 días. Si la cría es un macho entonces puede demorar más en nacer que si se tratara de una hembra y los potros prematuros pueden nacer y sobrevivir bajo cuidados intensivos, después de 310 días de gestación. En raras ocasiones, los potros pueden tardar en nacer de 3 a 4 semanas.
¿Qué precauciones deben tomarse durante el embarazo de una yegua?
La mayor parte del desarrollo de una cría dentro del útero de su madre se produce en los últimos tres meses del embarazo. Las yeguas pueden ser montadas sin sufrir ningún riesgo durante los primeros 6 meses del período de gestación, pero después de esta fecha puede incluso provocar la pérdida de la cría que está por nacer. Además durante los últimos 3 meses se requiere comida extra, especialmente rica en proteínas, para facilitar el desarrollo fetal.
El ejercicio regular es importante para mantener a una yegua en buenas condiciones, ya que el embarazo a veces interfiere con la circulación en las patas traseras. El frío extremo no parece tener efectos adversos contra el bienestar del feto, por tanto la yegua debe salir a realizar los ejercicios de rutina, en lugar de quedarse dentro de un establo.
Fuente: caballopedia

martes, 17 de noviembre de 2015

Estos son los cuidados básicos del caballo que todo dueño debería conocer.


cuidado caballo

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño. Mientras aprenden a adaptarse a la vida del establo, es muy importante ejercitarlos para satisfacer sus necesidades físicas. Un caballo se sentirá aburrido y triste si no tiene la compañía habitual de los seres humanos y otros caballos.
El Pasto: 
Si bien no hay ningún requisito en cuanto a la superficie exacta que se necesita para los caballos, en general se considera que una hectárea de pasto por caballo es suficiente, siempre debe examinarse dicha área para evitar posibles peligros como la existencia de basura dentro del pasto, agujeros en la cerca, entre otros.
Además se chequear semanalmente que en la zona no hayan plantas venenosas como el tejo, belladona, hierba cana, dedalera, botones de oro, hojas de roble y bellotas, helechos, laurel, aligustre, el azafrán prado, ricino, hierba loca, cola de caballo, cardo estrella y el sorgo.
El pasto debe estar cercado, por supuesto, para evitar que su caballo se escape o se lesione. Para esto se puede usar alambre liso que quede bien asegurado a fuertes postes de madera, nunca se recomienda emplear alambres de púas.
El Refugio:
Su caballo también requiere de un refugio para protegerse del viento, la lluvia y el sol, una arboleda natural proporciona buena sombra, pero para protegerse del viento y la lluvia, un cobertizo de tres lados funciona mejor. Asegúrese de que este sea lo suficientemente grande como para permitir que todos los caballos quepan juntos y construya la pared del fondo de modo que los proteja del viento.
El Agua:
Estos animales necesitan un suministro constante de agua fresca y limpia, si va a utilizar un cubo de riego, este se debe llenar por lo menos 2 veces al día y siempre debe tenerlo lleno. Colocar la cubeta en el interior de un nemático, evitará que sea volcado fácilmente. Otra opción sería utilizar un canal de riego, suministrando el agua por un tubo, pero debe comprobarse que durante el invierno las bajas temperaturas no congelen las tuberías y el agua.
La Cama:
Una cama adecuada es vital para los caballos que permanezcan en un granero o establo, ellos no deben estar todo el día en un piso duro, ya que necesitarán acostarse para dormir o descansar. La paja es una opción popular para preparar el lecho de un caballo porque es barata, cálida y confortable, sin embargo en ocasiones contiene esporas de hongos y el caballo de vez en cuando come de dicha paja.
Las virutas de madera sin polvo son limpias e higiénicas o también se puede usar revestimiento de goma suave para preparar un descanso suave, así como una superficie más agradable para cuando el caballo esté de pie, pero debe poner paja o virutas de madera en la parte superior de la misma para proporcionar calor. Recientemente el cáñamo se ha convertido en una opción popular para estos fines.
El establo se debe limpiar diariamente, si su caballo está en él durante todo el tiempo, entonces debe limpiarse 3 veces al día. Para ello se eliminarán todos los excrementos con una pala y una carretilla, y se acomodará el lecho de descanso del caballo al separar el material sucio del que todavía está limpio. Luego barra y limpie el piso con un desinfectante para establos, cuando el suelo esté seco prepare nuevamente la cama añadiendo nuevo material, ya sea paja o virutas de madera, para compensar la cantidad eliminada.
Si su caballo está en el establo la mayoría o la totalidad de la jornada, requerirá aseo diario para mantener su pelo sano, esto no debe hacerse si el caballo pasa la mayor parte o la totalidad de su tiempo en el pasto, ya que los aceites naturales de su pelaje ayudan a mantenerlo caliente y seco.
En Conclusión:
El cuidado de estos animales lleva tiempo y hay cosas que usted debe hacer como una rutina diaria, semanal, mensual e incluso anual, para atender adecuadamente a su caballo. Proporciónele siempre:
- Agua limpia y fresca.
- Pasto y concentrados, si la alimentación es a base de heno, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2% y 3% de su peso corporal cada día.
- Cobertizo que lo proteja de las condiciones del tiempo, los caballos necesitan un lugar para cubrirse del viento y la humedad.
- Una revisión visual en busca de rasguños, cortes, contusiones y heridas punzantes en las piernas de su caballo, la cabeza y el cuerpo, trate cualquier lesión inmediatamente, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para caballo a mano. Haga una revisión visual para detectar signos de enfermedad tales como ojos y nariz llorosos sonidos de tos o mucha saliva.
- Limpien los cascos de su caballo y comprueben si hay grietas o están sueltos. Por tanto, si el caballo permanece en un establo, límpielo pues el amoníaco del estiércol y la orina son perjudiciales para los cascos y los pulmones de los caballos, pudiendo causar problemas como la candidiasis.
- Compruebe la cantidad de concentrados, pasto y paja que tiene a la mano, es importante contar con los suministros necesarios para al menos 2 semanas para evitar que le falten en caso de emergencia.
- Haga que su herrador recorte los cascos y revise las herraduras de su caballo, dejar que los cascos crezcan ilimitadamente puede resultar poco saludable.
- Adminístrele medicamentos antiparasitarios,  es importante tener un programa de desparasitación para mantener sano a su caballo.
-  Haga que un dentista equino o veterinario examine los dientes y suminístrele las vacunas necesarias a su caballo.
Fuente:caballopedia